Lindab Evacuation eaux pluviales Terreal
Contenu

Construir un sistema de evacuación de aguas pluviales

El sistema de evacuación de aguas pluviales es crucial en el diseño de una casa. Se desarrolla en dos niveles, el techo y los cimientos. 

Cuando la lluvia cae sobre el tejado, fluye hacia los canalones o canales de pendiente suave y se evacua a través de los bajantes de las paredes. Al pie de cada bajante, esta agua se recoge en una caja. 

A continuación, estas aguas pluviales se canalizan hacia una red colectiva unificada o separada, se esparcen por el jardín o la vía pública si existe una red individual, o se almacenan en un colector de aguas pluviales. 

Además, alrededor de la casa, es esencial instalar desagües para completar la evacuación del agua de lluvia. Los desagües son simplemente tubos con agujeros que se utilizan para recoger el agua del drenaje del suelo.  

Se colocan a unos 60 cm de profundidad alrededor de los cimientos y se cubren con una tela geotextil. El velo tiene por objeto evitar que las ranuras se obstruyan con barro o cualquier otra cosa que contenga el suelo. Después se tapan y recogen el agua absorbida a un pozo. 

Estos dos dispositivos constituyen principalmente el sistema de drenaje del agua de lluvia. 

Canalones para la evacuación del agua de lluvia

Es obligatorio tener canalones para evacuar el agua de lluvia. De hecho, la ley estipula que el agua de lluvia debe canalizarse hacia la propiedad y no hacia la propiedad del vecino. Si es así, es probable que provoque conflictos con los vecinos y obligue a realizar obras, que suelen ser de envergadura. Hay que procurar que esto no ocurra. 

Existen dos tipos de canalones, el colgante y el rastrero. 

El canalón colgante es un canalón que suele ser de media caña y se sitúa bajo la parte inferior de la pendiente del tejado. El canalón rampante es más plano y se coloca sobre una cornisa o directamente sobre las vigas del tejado. 

Los materiales utilizados para fabricar canalones para la evacuación de aguas pluviales son diversos y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. 

La principal ventaja del PVC es que es barato y muy fácil de instalar y mantener. Además, puede adaptarse fácilmente a distintos tipos de construcción. Sin embargo, es sensible a las variaciones de temperatura. 

El zinc es probablemente el material más clásico y extendido. Tiene un aspecto discreto y es adecuado para casas antiguas, y su resistencia está sobradamente demostrada. La instalación de este tipo de canalones es bastante técnica y tendrá que asegurarse de que su artesano es competente. 

Resistente, estético y ligero, el acero galvanizado es bastante económico y fácil de instalar, y debería preferirse para canalones grandes. 

El cobre es muy resistente y desarrollará una pátina con el tiempo. Este material maleable es bastante caro, pero tiene la ventaja de adaptarse a formas complejas. 

La elección de los materiales se hace en función del presupuesto, pero también de la arquitectura de la casa. De hecho, algunos materiales son más adecuados para edificios antiguos, mientras que otros se adaptan mejor a las construcciones modernas. 

Síganos en nuestras redes sociales

Image de fond "Suivez-nous"