Funcionamiento de un panel fotovoltaico
El panel solar es una opción popular como parte de la transición energética. El funcionamiento de un panel fotovoltaico es muy sencillo de entender, y necesario si desea invertir en este tipo de instalación para producir parte o la totalidad de su electricidad a partir de la energía solar. Una de las ventajas es que la energía solar es ilimitada y gratuita, y se considera sostenible. Con el tejado solar Terreal, puede dotar a su vivienda de un sistema virtuoso y respetuoso con el medio ambiente.
Un panel fotovoltaico funciona de la siguiente manera: los protones emitidos por el sol golpean las células fotovoltaicas contenidas en el panel. Entre las dos capas de la célula se crea una tensión, la corriente eléctrica. Esta corriente puede venderse de nuevo a la red eléctrica o utilizarse para el consumo del edificio equipado con paneles. No descuide esta fuente de energía, ¡puede representar hasta el 40% del consumo total! Ahorrar dinero protegiendo el planeta es el principio del panel solar.
Funcionamiento de la célula fotovoltaica
Una célula fotovoltaica es un componente electrónico que produce electricidad cuando se expone a la luz solar. Estos pequeños cuadrados, juntos, forman el módulo de un panel solar. Por término medio, hay entre 60 y 72 células por panel.
El funcionamiento de la célula fotovoltaica se basa en las propiedades semiconductoras de los materiales utilizados. La transformación de la energía solar en electricidad es posible gracias a las células que componen el panel.
La partícula de luz, llamada fotón, pierde su energía al chocar con las células fotovoltaicas. A esta señal, los electrones se mueven y crean una corriente, como en una pila. Se conectan a inversores que convierten la corriente continua en alterna, que puede inyectarse a la red o consumirse in situ.
Para un rendimiento óptimo, pero también para el buen funcionamiento de las células fotovoltaicas, se recomienda que el tejado tenga una inclinación de 30 grados, pero también que esté orientado al sur. Además, es preferible que no haya zonas de sombra, como árboles, que tapen los paneles.
El panel solar, un principio ecológico y virtuoso
El principio del panel solar es utilizar la energía producida por el sol transformándola en electricidad.
Gracias al funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, es posible producir energía económica, no contaminante y fácilmente disponible. Este tipo de energía puede favorecerse, si el hábitat se presta a ello, porque es respetuosa con el planeta y tiene en cuenta los retos ecológicos más globales, verdaderas preocupaciones de nuestro tiempo.