Installation panneaux solaire Terreal
Contenu

¿Cómo se instala un panel fotovoltaico?

La instalación de paneles solares debe ser llevada a cabo por profesionales de tejados y cubiertas que garanticen un trabajo perfecto. Hay dos formas de instalar un panel fotovoltaico: superpuesto e integrado en el edificio. 

  • En la superposición, el panel solar se fija en paralelo directamente sobre las tejas de un tejado existente. Esta es la solución más barata, ya que es más rápida, pero los paneles son visibles. 
  • Integrado en el edificio, el panel fotovoltaico sustituye a algunas tejas. Se utiliza durante la fase de construcción o renovación de un tejado. En este último caso, es interesante desde el punto de vista financiero confundir el coste global de la obra. 

El techador fija raíles en el tejado para acomodar la estructura y luego instala los paneles solares. A continuación, conecta el inversor, el regulador y el contador y procede al cableado. Si se prevé revender el excedente de electricidad, será necesario presentar una solicitud de conexión a la red. 

¿Qué paneles elegir para una instalación solar aislada?

¿Cuál es la diferencia entre un panel fotovoltaico y un panel térmico?  

Los paneles fotovoltaicos captan la luz solar y la transforman directamente en electricidad que pueden utilizar los electrodomésticos, el sistema de calefacción y el agua caliente sanitaria. Los paneles térmicos, por su parte, captan la energía calorífica del sol, que se utiliza principalmente para calefacción y agua caliente sanitaria a través de un depósito de agua caliente.  

Los paneles fotovoltaicos tienen la ventaja de funcionar incluso cuando las temperaturas son frescas y los niveles de luz bajos. Su rendimiento es obviamente inferior, pero no nulo. Para evitar cortes de electricidad, es aconsejable utilizar acumuladores. 

¿Qué panel fotovoltaico debo elegir para una instalación solar? 

Los paneles solares monocristalinos son más eficientes que los policristalinos, ya que su eficiencia oscila entre el 16% y el 24%, frente al 14% y el 20%.  

Con una potencia eléctrica elevada (kWp nominal) y una alta eficiencia del panel fotovoltaico, la instalación solar autónoma será eficiente y rentable.  

Criterios a tener en cuenta en una instalación solar

 

  • Requisitos de construcción: Para obtener un rendimiento óptimo, necesita instalar suficientes paneles solares con potencia suficiente para cubrir todos los gastos energéticos, o incluso más si quiere vender la electricidad sobrante a un proveedor de energía. 
     
  • Calidad del producto: opte siempre por productos certificados, preferiblemente fabricados en Francia y garantizados. Si la calidad de los paneles solares es esencial, también lo es la calidad de los equipos. 
     
  • Orientación: Para captar la máxima cantidad de luz solar, los paneles solares deben estar orientados hacia el sur. Como esto no siempre es posible, una orientación sureste o suroeste también ofrece un rendimiento eficiente. También se pueden utilizar paneles orientados al este y al oeste, ya que reciben plena luz solar por la mañana y por la tarde respectivamente, pero el rendimiento será algo menor. En cambio, las orientaciones norte, noreste y noroeste reciben muy poca luz para ser interesantes para una instalación solar. 
     
  • La inclinación del panel solar: para un rendimiento máximo, debe estar entre 30° y 35°. Si la inclinación del tejado es más o menos importante, un profesional podrá ajustar la instalación de los paneles solares al mejor ángulo. 
     
  • Zonas sombreadas: Será necesario podar las ramas de los árboles cercanos que puedan dar sombra. 
     
  • Valores y compromisos de la empresa: Un concesionario serio ofrece una garantía mínima de 25 años, un presupuesto personalizado y seguimiento. TERREAL, especialista en tejados y soluciones ecológicas e innovadoras, ayuda a sus clientes en sus esfuerzos por cambiar de modo energético (declaración al ayuntamiento, Consuel, conexión a la red para la reventa del excedente, ayudas financieras, etc.). 

Síganos en nuestras redes sociales

Image de fond "Suivez-nous"