Toiture tuile terre cuite Languedocienne entretien
Contenu

10 puntos de control para mi tejado

1. LIMPIAR LOS CANALONES
Los canalones no sólo son esenciales para drenar el agua de lluvia, sino que también acumulan musgo y hojas muertas. Es necesario un mantenimiento anual. En lugar de sufrir atascos regulares, es mejor reducir la producción de residuos impidiendo que las plantas trepadoras colonicen el tejado. Tras la limpieza, inspeccione el canalón en busca de grietas. Una banda bituminosa de sellado es una forma eficaz de cubrir y sellar una zona agrietada.

2. LIMPIEZA DE MUSGOS, LÍQUENES Y HONGOS
Los musgos que se adhieren a los elementos de la cubierta dificultan el drenaje del agua de lluvia y favorecen la infiltración entre las tejas. Si no desea tratar el musgo más de una vez, lo mejor es empezar con un raspado parcial de las partículas grandes. Elimine el musgo con una simple escoba de cerdas duras.

Esta limpieza debe ir acompañada de un tratamiento antiespumante, que es preferible pulverizar sobre las baldosas en un buen día de otoño en el que no haya viento. El antiespumante secará los restos de musgo, que se eliminarán de forma natural con la lluvia. El mejor momento para realizar esta labor de mantenimiento es a principios de otoño.

3. VENTILACIÓN
Para tener un tejado sano y en buenas condiciones, es esencial garantizar una buena ventilación del mismo. La ventilación es un requisito previo para un tejado duradero. También evita la acumulación de humedad en el ático.

4. VENTANAS DE TEJADO Y MARCOS
Los sistemas de conexión de las ventanas de tejado han evolucionado considerablemente. Cada tipo de apertura tiene su propio kit de conexión. Un conjunto de perfiles en la parte superior y los laterales, complementados con una amplia solapa en la parte inferior, garantizan por lo general un sellado perfecto. Sin embargo, las hojas y los musgos pueden acumularse en esta zona, hasta el punto de que falle el principio. Si el tamaño del armazón no permite la limpieza desde el interior, trabajar en el tejado sigue siendo la única solución. También en este caso, una escalera de techo bien sujeta y un arnés de seguridad son esenciales.

5. CONEXIÓN DE CHIMENEA
El muñón de la chimenea es un punto sensible a las infiltraciones y se conecta con un revestimiento. En caso de infiltración, empiece por una buena limpieza. Una junta defectuosa puede sellarse fácilmente con un poco de compuesto sellador. Si la conexión se encuentra en avanzado estado de deterioro, lo mejor es rehacerla.

6. SELLADO DE CANALONES
Los valles cerrados con muescas metálicas (piezas en ángulo) entre cada hilera de tejas permanecen estancos aunque la unión de los taludes esté desordenada (residuos vegetales, musgo, etc.). Pero a veces el cruce se conforma con un estrecho canalón de zinc. En este caso, el crecimiento de musgos provoca numerosas infiltraciones, que pueden causar graves daños. Si es necesaria una limpieza a fondo, la única solución para garantizar una impermeabilización perfecta es remodelar la unión de las dos secciones del tejado añadiendo las muescas necesarias.

7. FIJACIÓN
Es importante prestar atención a la fijación de las tejas y las tejas de ventilación. En efecto, los elementos de la cubierta pueden moverse debido al mal tiempo o a la caída de ramas.

8. EAVES
Las partes salientes del tejado, para proteger la fachada y el frontón de la intemperie.

9. IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CUMBRERA
Las caderas son bastante resistentes al envejecimiento. Por otra parte, las juntas de mortero son verdaderos puntos débiles en un tejado. Pueden agrietarse en algunos lugares, formando pasadizos por los que se filtra el agua. Tras eliminar el musgo y los líquenes, inspeccione si hay grietas. Una pequeña grieta puede rellenarse fácilmente con un cordón de masilla de albañilería exterior. Pero si el mortero se desprende, debe repararse con mortero de cal.


10. NIDOS Y PRUEBAS

Síganos en nuestras redes sociales

Image de fond "Suivez-nous"