Construction terre cuite chantier Plaisance du touche
Contenu

Ventajas de la arcilla en la construcción

La elección de construir un edificio con arcilla suele ser el resultado de una cuidadosa reflexión. La terracota ha pasado de ser un material poco envidiable que nuestros pies pisan sin cuidado a un material duradero con muchas cualidades reconocidas. 

Un material natural y reciclable 

A diferencia de muchos materiales de construcción, la terracota es una simple mezcla de arcilla y agua. Por tanto, es fácil reciclar los elementos de construcción de terracota, debido a su composición natural. 

Terracota: un valor estético para un edificio 

Según el color de la arcilla utilizada, sus elementos de construcción pueden variar entre amarillo, ocre y rojo. Estos colores cálidos realzan las fachadas y los tejados de los edificios y les confieren un carácter intemporal y un relieve único. 

Material camaleónico, la arcilla puede ser cruda o sofisticada, discreta o envolvente, de colores vivos o llena de matices... 

Una construcción resistente y económica 

La terracota posee una innegable cualidad de inercia térmica. De hecho, sus potentes propiedades aislantes permiten a la terracota controlar mejor las variaciones de temperatura tanto si hace frío como calor en el exterior. Su capacidad para reducir los puentes térmicos convierte a este material en un aliado para su bolsillo. 

Terracota: un material que se adapta a todo 

Material versátil, moderno y respetuoso con el medio ambiente, la terracota encontrará su lugar con estilo en la fachada de un edificio, en jardines públicos o en cualquier otro espacio interior (como un patio). La terracota sólo está limitada por su imaginación y creatividad. 

Terracota: un material incombustible 

Aunque ya no estamos en la Edad Media, cuando se quemaban tantas casas, algunos materiales de construcción siguen siendo peligrosos en caso de incendio. La terracota tiene una característica especialmente tranquilizadora: ¡es incombustible! Vaya sobre seguro y aleje el riesgo de incendio de su edificio. 

La terracota preserva el aire interior 

Las personas sensibles apreciarán la calidad del aire en los edificios de terracota. Este material natural no utiliza elementos químicos. Su resistencia a la humedad impide la proliferación de mohos responsables de muchas enfermedades respiratorias.  

Ahorro de energía pero, sobre todo, costes controlados 

A diferencia de las fachadas que requieren un mantenimiento regular, la terracota es la envidia de muchos porque no requiere ningún mantenimiento particular. Sus numerosas características aislantes tanto del calor como del frío permiten a los usuarios ahorrar en calefacción y aire acondicionado. +Pequeña ventaja: desarrolla una pátina con el tiempo y confiere un carácter único a los edificios. 

¿Cómo utilizar la terracota en un edificio?

Terreal ha desarrollado sus conocimientos a lo largo de los últimos 150 años. Nuestra experiencia nos permite ofrecer a nuestros clientes elementos arquitectónicos para cualquier tipo de construcción. 

Nuestro saber hacer le garantiza una construcción de terracota robusta. Este material tradicional permite una construcción rápida gracias a la uniformidad del material. 

Comercializamos una amplia gama de productos naturales que combinan durabilidad y confort térmico. Certificados y probados, nuestros productos cumplen los requisitos de la normativa térmica vigente y se : 

  • zonas sísmicas 
  • riesgos de incendio 
  • normas acústicas 

La calidad de la mano de obra, la finura de los materiales, los matices de color que aporta la arcilla, son ventajas de utilizar materiales de terracota para la construcción de su edificio. Ya se trate de construir un muro, un tabique o una chimenea, la terracota tiene muchas ventajas y un coste de construcción controlado.  

Le invitamos a que compruebe por sí mismo los resultados del uso de la terracota en nuestra galería de fotos de proyectos de construcción con terracota. 

En conclusión, un edificio de terracota es la garantía de un material duradero, auténtico, resistente, incombustible y único. Construir con un material natural garantiza una vida cómoda y el control de los costes tanto durante la construcción como en términos de aislamiento térmico. Este material eco-responsable está haciendo su reaparición en el sector de la construcción.

Síganos en nuestras redes sociales

Image de fond "Suivez-nous"